lunes, 19 de noviembre de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DROGAS

JUSTIFICACION

Quiero investigas este tema,ya que me gustaría saber porque las personas se involucran en las drogas,a que edad,cual es la droga mas consumida;para poder informar por medio de este proyecto,todos los peligros que hay al consumir drogas,como se puede identificar a las personas que consumen y como las pueden ayudar.

Este proyecto me dura de 6 a 7 semanas.

Recogeré los datos por medio de encuestas ,donde haré preguntas acerca de este tema.

Espero encontrar que este problema de las drogas en los jóvenes en la mayoría de los casos no esta causado por la ausencia de los padres y en el menor de los casos por influencia de alguien conocido.

Para llevar acabo este proyecto realizare la encuesta a una población de 200 personas.

LAS DROGAS

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.a.

Tipos de drogas :

La marihuana:  Se extrae de las puntas de la flor y las hojas secas del cáñamo de la india ,la cannabis sativa. Produce una sensación de relajamiento y una hipepercepcion .Sus efectos fisicos son:sequedad de boca ,ligero entumedecimiento e irritacion ocular .Un consumo prolongado causa depresion y apatia


La cocaína: Se extrae de las hojas de la planta de coca .Es un estimulante y un alucinogeno.Sus esfectos son :dilatacion de las pupilas ,temblores e imsomia Su inhalaion regular puede deteriorar los conductos nasales y una sobredosis puede inducir a un estado de trance e,incluso,a una paro cardiaco.Su consumo prolongado crea dependencia  psiquica.


Éxtasis La metilendioximetanfetamina (MDMA), cuyos nombres en la calle son "Adam", "éxtasis" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de las anfetaminas. Su estructura química (3-4 metilendioximetanfetamina) es similar a la de la metilendioxianfetamina (MDA) y a la de la metanfetamina, otras dos drogas sintéticas, causantes de daños cerebrales.
Muchos de los problemas del éxtasis son similares a los observados con el uso de anfetaminas y cocaína:
  • Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, deseo vehemente de administrarse drogas, ansiedad grave y paranoia mientras se toma y a veces varias semanas después de tomarla (se han notificado aún episodios sicóticos).
  • Síntomas físicos como tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofrío o sudor.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, un riesgo particular para las personas con enfermedad circulatoria o cardiaca.

Nicotina:La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor.

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en francia en 1560. 

Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua. 

 La dosis letal es de unos 50 mlgs y provoca rápidamente convulsiones y la muerte por parálisis respiratoria. En dosis pequeñas actúa predominantemente sobre los ganglios vegetativos y se puede demostrar un cierto efecto estimulante central. Sólo el 30% de la nicotina pasa a la boca del fumador con el humo del cigarrilloo del cigarro puro. El resto se queda en el aire, sobre todo en habitaciones pequeñs, el cual es inhaliado por las personas presentes en el recinto.

Heroina: Es un poderoso calmante utilizado en la medicina para aliviar el sufrimiento como, por ejemplo durante el padecimiento del cancer .Se abusa de ella porque proporciona una sensacion defelicidad y satisfaccion .Sus esfectos negativos incluyen el letargo, los cambios de humor y las dificultades en la expresion del lenguaje . Un consumo regular de la dependencia fisica y ,cuando se deja de consumir, produce sintoma de abstinencia sumamente desagradables.


Bazuco: bazuco es una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica. El bazuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles.

Foto

Poper: El Poppers es una droga que entre los jóvenes no es vista como tal, para muchos, no alcanza a tener el estatus de una sustancia psicoactiva. “Se podría decir que es una droga común. Las personas que uno menos piensa son quienes la consumen porque supuestamente es una droga suave.

También conocida como la droga de los cinco segundos, el Poppers es una sustancia psicoactiva de tipo inhalante, altamente volátil; es un relajante muscular, que aumenta el ritmo cardiaco y por ende la temperatura corporal. Provoca en quien la consume estados de euforia en pocos segundos. “Esta droga es un vasodilatador que envía más sangre al cerebro, se acciona en un lapso de tiempo corto, entre 20 segundos y 120”.

Las personas que lo inhalan pueden experimentar estados de euforia cortos, que no superan los dos minutos cuando se consume en pequeñas proporciones. En dosis altas puede producir desinhibición exagerada y pérdida del conocimiento

Dentro de los efectos secundarios la presión sanguínea baja, el ritmo cardiaco aumenta, se presenta un enrojecimiento del rostro y las manos, se altera la respiración y para muchos  son comunes los estornudos y la tos. Pueden presentarse hemorragias nasales y vómito.

Después del consumo, se experimentan fuertes dolores de cabeza, taquicardia y vómito. Estos efectos pueden confundirse con los  que se producen después de una borrachera y por lo tanto es difícil detectar sus consumidores. Las consecuencias del consumo a largo plazo pueden llegar a ser daños irreversibles en los sistemas circulatorio, nervioso y órganos como riñones e hígado.

A diferencia de otras drogas, el Poppers no es altamente adictivo “si se deja de consumir una semana se puede perder la necesidad y la costumbre física a este elemento” explica César Cárdenas. Sin embargo, esta sustancia también genera estados de tolerancia y por lo tanto es necesario aumentar la cantidad de la dosis o el espacio de tiempo del consumo para llegar a producir los mismos efectos.

popper


SEÑALES DE ADVERTENCIA PARA AVERIGUAR SI TU HIJO CONSUME DROGAS :

  • Periodos de letargo y adormecimiento,alternado con otros esufuria e hiperoactividad.
  • Cambio en el apetito.
  • Marcados cambios de humor y de personalidad.ñ
  • Pupilas exageradamente dilatadas o reducidas,pesadez de parpados.
  • Confusion,dificultad en la expresion verbal,conducta irracional.
  • Temblores
  • Irratacion alrededor de la raiz y resfriado nasal.
  • Inconstancia y poca coordinacion.
Consejos generales a tener en cuenta:
  • Asegurate antes de afirmar que su hijo se droga .Muchos adolecentes atraviesan unas fases naturales de cambios de humr,irritabilidad o conducta retraida.
  • Es importante que adviertas a tu hijo sobre los peligros de las drogas.
  • Si crees que existe algun problema relacionado con la droga,ofrecele ayuda en lugar de dicutir y consulta a tu medico.
LA REHABILITACION:
  • Tu medico te podra indicar donde encontrar un centro de rehabilitacion para drogadictos.
  • Los sintomas de abstinencia se pueden minimizar si ,con ayuda de un medico,vas reduciendo las dosis poco a poco,durante varias semanas.
  • En ocasiones,la adiccion a la heroina se cura con abstinencia total.recetando el uso de metadona,un calmante del dolor,para aliviar los sintomas de abstinencia.
  • La psicologia puede ser aconsejable.
  • Para evitar recaidas se recomiendan cambiar de domicilio y romper toda clases de relaciones y vinculos amistosos con drogadictos.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
Conocer cual es la droga mas consumida,porque los jovenes se meten alas drogas, a que edad,si se arrepieten de haberse involucrado en ese mundo.
Objetivos especificos: 

saber si es por la ausencia de los que los joveners se involucran en la drogas.



METODOLOGIA


                       ENCUESTA SOBRE LAS DROGAS

         MUJERES                                                                                           HOMBRES                                                                                    
1..
¿Alguna vez ha consumido drogas?
a. Si.              
b . No.          

2.
¿Qué tipo de droga ha consumido?
a. Marihuana.                    
b. cocaína.                           
c.Extasis.                              
d.Nicotina.                          
e. Heroína.                          
d.Basuco.                             
g.poper.                               
h.Otros alucinógenos.    
3.
¿Qué lo llevo a involucrarse en el mundo de las drogas?
a.La ausencia de los padres.                 
b.Influencia de alguien  conocido.     
c.Por curiosidad.                                       
d..Por depresión.                                     
4.
¿Qué edad tenía cuando consumió la primera droga?
a.13 a 18 años.          
b.18 a 20 años.         
c.20 a 25 años.          
5.
¿Cuándo empezó a consumir drogas que tan informado estaba?
a. Mucho.                         
b.Nada                               
c. Había escuchado       
6.
¿Se arrepiente de haber consumido drogas?
a. Si.            
>b.No.          


Encueste a 110 hombres y a 90 mujeres



8 mujeres me contestaron que si consumían y 102 que no.
22 hombres me contestaron que si consumían y 68 que no.


Como 30 personas  contestaron que si consumían ,las preguntas de la 2 a la 6  las realice a las 30 personas que dijeron que si consumían. Análisis de las preguntas de la 2 a la 6.



12 personas me contestaron que la marihuana,4 la cocaína 2 éxtasis 7 la nicotina,1 la heroína 2 el bazuco,1 el poper ,1 otros alucinógenos.


10 personas  contestaron  por la ausencia de los padres,6 por influencia de alguien conocido ,7 por curiosidad,7 por depresion.

19 personas contestaron que de los 13 a los 18 años,8 de los 18 a los 20 años,3 de los 20 a los 25 años.





9 personas contestaron que sabian mucho acerca de las drogas,3 que no sabian nada ,17 que habia escuchado.


24 personas se arrepienten de haberse involucrado en las drogas y 6 que no se arrepienten.

CONCLUSIONES

Llegue a la conclusión que :
  • Las personas que mas consumen son los hombres .
  • La droga mas consumida es la marihuana.
  • La mayoría de las personas que se involucran  en  las drogas es  por la ausencia de los padres.
  • La edad mas propensa a consumir drogas es de 13 a 18 años.
  • La mayoría de los consumidores, habían escuchado acerca del tema de las drogas.
  • La mayoría de las personas se arrepienten de haberse involucrado en las drogas.

CALENDARIO

DESARROLLO DEL PROYECTO
SEMANA
1
SEMANA
2
SEMANA
3
SEMANA
4
SEMANA
5
SEMANA
6
SEMANA
7
ESCOGER EL TEMA
 X





DESARROLLO DE LA ENCUESTA


 X




RECOLECCIÓN DE DATOS



 X
 X


ANÁLISIS DE DATOS




 X
 X

DESARROLLAR EL PROYECTO





 X
 X
CONCLUSIONES






 X


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada